martes, 6 de mayo de 2008

LOS AZTECAS


AHI LES DEJO UNA PROBADITA DE LO QUE ESTE IMPERIO NOS HEREDO

MADRE TIERRA
Según una de las leyendas que narra el inicio de la civilización azteca,estos fueron obligados a vivir en el Valle de México,en una region de lagunas infestada de serpientes donde sus opresores aseguraban que era imposible construir ni cultivar nada.
Pocas decadas después los aztecas habian integrado las serpientes a su dieta y empezado a desarrollar un sistema arquitectónico e hidráulico que les permitio desde el principio convivir con el entorno natural que les habia sido impuesto.
El grado de convivencia de los aztecas con la naturaleza fue superlativo.
Los conquistadores españoles compararon Tenochtitlan con Venecia dado que por la capital del imperio azteca se transitaba a traves de canales simétricamente trazados;se cultivaban alimentos en chinampas,verdaderos jardines flotantes;los ingenieros aztecas construyeron una serie de diques que permitian separar el agua limpia de la sucia y diseñaron un drenaje que,de acuerdo con la crónica de Bernal Diaz del Castillo,era “del ancho de un buey” y atravesaba la ciudad.
Aun en nuestros dias,es poco comun encontrar en las grandes ciudades una planeacion tan concienzuda y,sobre todo,una relacion tan armoniosa con el entorno natural.
Los aztecas no tuvieron que esperar a que les faltara agua (de hecho les sobraba), o que su drenaje estuviera a tope, o que Al Gore les advirtiera sobre el calentamiento global para planear sus ciudades tomando la naturaleza como aliada y no como enemiga.
Hicieron de la necesidad virtud y en solo 200 años contruyeron una de las urbes mas complejas y hermosas del mundo.

CULTO A LA MUERTE
El culto a la muerte que profesaban los aztecas es proverbial:no hay un solo extranjero que no te refute con este argumento cuando le presumes lo desarrollada que estaba la civilización azteca. “Si eran realmente tan evolucionados,¿cómo es que hacian sacrificios humanos?.
El hecho suena aberrante en nuestros tiempos,tras siglos de dominación de un sistema cultural que ha tildado a la muerte de ser algo negativo,pero para los aztecas(que obviamente no conocían la moral judeocristiana) la oposición entre vida y muerte no era tan absoluta como para nosotros. Ellos creian que los dioses se habian sacrificado para darles vida.
Entonces,lo menos que podian hacer era devolver el favor y sacrificarse para mantener vivos a los dioses. Era una necesidad religiosa que se complementaba con su vocación guerrera.Después de todo,la necesidad de sangre explica en mas de un modo la vocación imperialista de los aztecas.
Los aztecas creian que cuando morian pasaban a un mundo mejor,por eso cuando alguien moria,organizaban fiestas para ayudar al espiritu en su camino.
Enterraban a sus muertos envueltos en un petate,les ponian comida y algunos objetos ceremoniales que les ayudarian en su descenso al mictlan(el mundo de los muertos),a traves del cual debian superar nueve pruebas.
Este es el origen del Dia de Muertos que todavía se celebra en México.
El rito prehispánico se ha unido con el catolico desde hace varios siglos y se mantiene como el rastro de una cultura,la azteca, que asumio la muerte como un hecho natural y necesario que debia enfrentarse sin miedo ni resignación sino al contrario, con un gozoso estoicismo que permitiera celebrar la vida.....y tambien la muerte.



RECETA

¿Un pozolito?
Una reciente investigación realizada por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, ha encontrado que existen pruebas de que el antiguo pozole mexicano se preparaba con carne humana por lo menos en algunas ocasiones.
El antropólogo Arturo Talavera señala que “el pozole se hacia con miembros,brazos y piernas. Se sacrificaba al individuo que era escogido,ya sea por guerras floridas o que era seleccionado por tributo”.
Este ritual gastronomico ocurria solo en situaciones muy especificas,asevera la doctora en antropología física Carmen Pijoan:”Se daba en ceremonias de guerreros.El guerrero era capturado y lo sacrificaban,muchas veces después de un combate gladiatorio.Quien le sacaba el corazon hacia una gran fiesta con parte de su carne,de la cual el no comia nada.
Hacian una especie de pozole al que no le ponian chile,era totalmente ritual”.

¿ANTOJO? Aquí una receta del tradicional pozole mexicano,sin carne humana, desde luego,por aquello de los remordimientos.

INGREDIENTES
Un kilo de carne de cerdo
Tres chiles guajillos limpios
¼ de cebollas en rodajas
Un diente de ajo
Tres jitomates rojos
Una bolsa mediana de maiz para pozole
Una pizca de orégano
Knorr Suiza al gusto

PREPARACIÓN
Pon a cocer 30 minutos el maiz.
En otro recipiente pon la carne de cerdo en trozos a cocer a fuego lento sazonada con Knorr Suiza (al gusto).Los chiles,el jitomate,la cebolla y el ajo se cuecen bien y se licua todo junto.
Vacialo a la carne y revuelve bien;luego agregas el maiz y dejalo a fuego lento aproximadamente 40 minutos.Agrega un poco de orégano y listo.


AFICIONADOS QUE VIVEN(ahora que empieza la liguilla del fucho)
Nadie sabe a ciencia cierta donde y cuando empezo el futbol. La tradición dicta que fue en Inglaterra, pero hay antecedentes en varias culturas que practicaban un juego similar, como el calcio italiano y el juego de pelota azteca.
Los aztecas lo llamaban tlachtli y consistia en que los participantes debian hacer pasar una pelota de hule a traves de un aro de piedra; para ello podian usar cualquier parte del cuerpo, excepto las manos y los pies. La pelota era solida y pesaba casi cinco kilos, asi que la habilidad y fuerza de los participantes eran excepcionales.
Los aztecas se tomaron muy en serio aquello del “juego del hombre”.Frecuentemente algunos jugadores caían heridos,golpeados con fuerza por la pelota.Pero de eso se trataba, pues creian que la sangre que salpicaba en el tlachco(campo de juego) llegaba directamente a los dioses. Y es que en realidad este este no era propiamente un “juego”, si no una representación simbolico-religiosa: la pelota era una estrella que recorria todo el universo durante el juego. De hecho, los aztecas pensaban que los dioses habian creado el universo jugando a la pelota: de ahí la importancia y recurrencia de su practica, tan solo los pueblos de Tochtepec y Otatitlan tributaban a Moctezuma 16 mil pelotas de hule cada año.

AGREGADO CULTURAL
HABLEMOS DEL CHILE
No puede hablarse de comida mexicana sin hablar del chile. Comete un sacrilegio quien dice que las salsas son meros condimentos.
Un taco de barbacoa sin salsa borracha es como una ensalada cesar sin queso.
Pero el chile (o “aji” en America Latina) no solo se consume en México.
Piensa en los ultra picantes guisados chinos, el caliente curry de la India
Y la muy tradicional páprika hungara, pasando por el pimentón español o los morrones del Mediterráneo.
De Grecia a España, todos ellos son variedades del chile mexicano.
El chile fue uno de los primeros productos americanos que llegaron a Europa, de mano propia de Colon en 1493. Pasaron muy pocos años para que su uso se extendiera a Italia, Alemania e Inglaterra. Doscientos años después, el chile americano ya habia revolucionado la comida en China, India e Indonesia. Hoy se consume tambien en Africa.
¿Mas pruebas de la internacionalizacion del chile? Un soldado norteamericano que participo en la invasión a México de 1847, se llevo a su regreso un puñado de chiles piquin (o chiltepines): de ahí surgio el aderezo picante mas famoso del planeta: la salsa Tabasco. Ningun bar en el mundo podria preparar un buen bloody mary sin ese ingrediente.
Y por si fuera poco, el chile es nutritivo: contiene vitaminas C (facilita el funcionamiento del aparato respiratorio) y A (ayuda al crecimiento y fomenta la agudeza visual);ademas aporta calcio y proteinas.
Eso si:aunque el chile se consume en todo el mundo,los mexicanos seguimos siendo los principales clientes de esta industria:al año comemos algo asi como seis kilos de chile fresco y uno de chile molido.
No por nada Bartolomé de las Casas escribio que los antiguos mexicanos
“si no comian chile,sentian que no comian”.

1 comentario:

  1. Muy buena aportacion, que interesante reportaje, sabia poco de los aztecas, hay un libro muy bueno que no he leido, pero lo hare algun dia que asi se llama AZTECA, y narra la historia y costumbres de esta tan nuestra civilizacion, eran unos desgraciados pero con gran sabiduria y estrategia, los reviviremos para que se pongan en cintura a uno que otro no? jajaja sorry ando simple, por cierto se me antojo el pozole, sin humano, iac... en fin FELICIDADES de nuevo, pon un dibujo del gato rison... muy representativo de cualquier gato no?
    Atte,
    Emma (alias El gato rison) asi me decia mi mami q.e.p.d

    ResponderEliminar

Escribe tu:

Nombre.
Cd.
Comentario.
SI NO TIENES CUENTA EN GMAIL SELECCIONA LA OPCION ""ANONIMO"" Y DA CLICK EN PUBLICAR