martes, 22 de julio de 2008

EN TIEMPOS DE CASTILLOS Y REYES.....



HOLA AMIGOS DE BUENOS DIAS PARRAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIJENSE QUE NOS HEMOS DADO CUENTA QUE TODAVIA NOS FALTAN MUCHOS RADIOESCUCHAS MAS, CREO QUE NO NOS ESTAN RECOMENDANDO........ BUENO NO ES REGAÑO NI MUCHO MENOS, SOLO UN PEQUEÑO RECORDATORIO PARA QUE NUESTRAGRAN FAMILIA CREZCA, ESTAMOS???






,



La Edad Media o Medioevo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente[1] y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[2] o en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg).



Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.


Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo. También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio Bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno. De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolástica. Ninguno de ellos sería entendible sin el propio feudalismo, se entienda este como modo de producción (basado en las relaciones sociales de producción en torno a la tierra del feudo) o como sistema político (basado en las relaciones personales de poder en torno a la institución del vasallaje), según las distintas interpretaciones historiográficas.[5]



Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas, en cumplimiento de un solemne voto, para liberar Tierra Santa de la dominación musulmana. El origen de la palabra remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas, a partir de la petición del Papa Urbano II y las predicaciones de Pedro el Ermitaño. Las sucesivas cruzadas tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII. Fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las iglesias de Oriente.

En el siglo XII surgen los burgos, ciudades en donde apareció la burguesía como nueva clase social. Los burgueses estaban totalmente fuera del sistema feudal, porque no eran ni señores feudales, ni campesinos, ni hombre de iglesia, sino comerciantes. "Los aires de la ciudad dan libertad" se decía, y con razón, puesto que quienes podían radicarse en las ciudades, tenían todo un nuevo mundo de oportunidades que explotar. No era raro que burgueses y representantes del orden feudal se miraran con desconfianza y desdén, aunque se necesitaran unos a otros, por el minuto al menos.
En los burgos surgieron muchas instituciones sociales nuevas. El desarrollo del comercio llevó aparejado consigo el del sistema financiero y la contabilidad. Los artesanos se unieron en asociaciones llamadas gremios, ligas, corporaciones, cofradías, o artes, según el lugar geográfico. Surgió también el trabajo asalariado, economía monetaria, surgimiento de la banca (crédito, préstamos, letras de cambio) algo virtualmente desconocido en el mundo feudal y el cual origina un incipiente capitalismo. También aparecen las Universidades como respuesta de los gremios de educadores.


MUCHO PODEMOS PLATICAR DE ESTE IMPORTANTE PERIODO DE NUESTRA HISTORIA, PERO CREANME QUE SERIA MUY LARGO, COMPARTIMOS ALGO DE LA EDAD MEDIA Y CON TRISTEZA VEMOS QUE EN PLENO SIGLO XXI TODAVIA HAY QUIENES SE SIENTEN REYES Y VEN A SU PUEBLO COMO VASALLOS....... NO CREEN???

2 comentarios:

  1. La Edad Media da mucha pero muuuuuuucha tela de donde cortar, y para muestra un par de botones, Los Cátaros y Los Templarios, los primeros considerada como la más importante herejía que ha existido, y que fue exterminada a espada y fuego; y los segundos, una orden de monjes caballeros (es decir guerreros)una várias que existieron como Los Teutones y Los Hospitalarios, siendo la más importante y poderosa, considerada como el ejército mejor armado y mejor preparado de esa época, bueno, cuando menos durante los doscientos años que existieron, antes de ser disueltos de manera traicionera.

    atte. Gil Mancha

    ResponderEliminar
  2. TODO SOBRE LA HISTORIA SIEMPRE ES IMPORTANTE AUNQUE UN POCO ABURRIDO A MI PUNTO DE VISTA PERO QUE BUENO QUE HAY PERSONAS COMO TU QUE NOS PUEDE HABLAR DE ELLA PARA INSITARNOS A LEER Y A SI CONOSER UN POCO MAS DE ELLA PARA DARNOS CUENTA QUE EL TIEMPO A PASADO PERO ALGUNAS COSAS DENTRO DE LA POLITICA SIGUEN ESACTAMENTE IGUAL

    ResponderEliminar

Escribe tu:

Nombre.
Cd.
Comentario.
SI NO TIENES CUENTA EN GMAIL SELECCIONA LA OPCION ""ANONIMO"" Y DA CLICK EN PUBLICAR