jueves, 12 de marzo de 2009

AUTOESTIMA

No puedes tocarla pero afecta a tus sentimientos. No puedes verla pero esta ahí,
cuando te miras al espejo. No puedes oírla pero esta ahí, cuando hablas de ti mismo.
¿Qué es eso tan importante y misterioso? ¡Es tu autoestima! La palabra estima.
Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes
o que se da valor a esa persona o cosa.
Por ejemplo, si realmente admiras al papá de tu amigo porque ofrece sus servicios como voluntario en el cuerpo de bomberos, significa que lo tienes en gran estima.
Y el trofeo especial para el mejor jugador de un equipo se denomina, por lo general, “estimado trofeo”.
Eso significa que el trofeo representa un logro importante. Y auto significa, bueno… ¡tú mismo! Así que une ambas palabras y será más fácil entender qué es la autoestima.
Es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo.
Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo, se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras. Hace referencia a cómo te ves a ti mismo y cómo te sientes por tus logros.
La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, más bien, saber discretamente que vales mucho (de hecho, ¡que no tienes precio!). No se trata de pensar que eres perfecto porque nadie lo es sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado.

Circunstancias que influyen en el desarrollo de la autoestima

1.- La valoración que la sociedad hace de nuestra clase social, etnia, cultura, edad, opción sexual y género.
2.- La valoración que hace nuestro núcleo familiar de nosotros(as) desde nuestro nacimiento y durante toda nuestra infancia y adolescencia.
3.- Las relaciones que establecemos durante nuestra propia historia.
4.- Las posibilidades que tenemos de desarrollar nuestras capacidades y potencialidades como seres humanos. “Las relaciones de inequidad entre hombres y mujeres, la asignación diferenciada de roles y características de género, la sobre valoración del varón y la subestimación de la mujer que sostiene la sociedad patriarcal, tiene una incidencia directa y de mucha importancia en la construcción de la autoestima de las mujeres y los hombres.”

De tanto escuchar, percibir y ser tratadas como seres de segunda categoría, las mujeres aprenden a negar sus necesidades, sus talentos, sus derechos y actúan en coherencia con los roles, las características y la sub-estimación que se hace de ellas. Para la mayoría de las mujeres construir una autoestima saludable es muy difícil, pues cotidianamente se enfrentan a la desvalorización y descalificación que se hace de ellas y que a fuerza de la costumbre se incorporan como verdades en su vida.

TECNICAS PARA RECUPERAR LA AUTO ESTIMA

ESCÚCHATE A TI MISMO MAS QUE A LOS DEMÁS: Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, tú y solo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de ti.

CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución.

ACÉPTATE TAL COMO ERES, SIN APROBAR DENTRO DE TI LOS COMPORTAMIENTOS BAJOS: La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y el autoestima. Aceptarse a sí mismo implica conocerse, que importa si el lunar que tienes en la cara no "le guste" a los demás, analiza el resto de las partes de tu cuerpo y verás que ellas están funcionando bien. Me debo comportar a mi manera siempre que ello no moleste a los demás.

ACEPTA TUS SENTIMIENTOS: Cuando alguien te hace una broma, sonríe. Trata de disfrutar prácticamente de todo. Y si a veces hay cosas que te puedan poner triste, piensa que eso es pura casualidad, y que eso tendrá que pasar porque la vida se a inventado para vivirla lo mejor que podamos.

CUIDA DE TI MISMO (A): Aprende a ser independiente, y a no depender de los demás. Las parejas sobreviven más tiempo cuando ambos tratan de ser lo más independientes el uno del otro.

ATIENDE TUS NECESIDADES: Alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; querer y pertenecer; autoestima, y la auto realización. De vez en cuando no estaría mal que te dieras el gusto de ir a lugares que son una postergación para ti, aunque resulten caros, pero atiende tus necesidades.

ALIMENTA TU CUERPO ALIMENTA TU ESPÍRITU: La salud mental y física caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es llegar a tiempo, es evitar la tristeza, es sentirse cómodo en cualquier momento. La salud física esta relacionado con la práctica de un estilo de vida saludable: No drogas, "comer para vivir y no vivir para comer", y la práctica de un deporte sano. La risa es uno de las formas de tratamiento en algunos hospitales.







Sueña lo que quieras soñar, sé lo que quieras ser, ve a donde quieras ir, porque sólo tienes una vida y una oportunidad para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu:

Nombre.
Cd.
Comentario.
SI NO TIENES CUENTA EN GMAIL SELECCIONA LA OPCION ""ANONIMO"" Y DA CLICK EN PUBLICAR