viernes, 27 de marzo de 2009

Generación M

La revista Time los definió como jóvenes que pasan la mayor parte de su tiempo pegados a su computadora, platicando en los mensajeros instantáneos, escuchando música en su reproductor de mp3 y enviando mensajes de texto desde su celular, mientras realizan alguna actividad más formal como hacer la tarea escolar. A lo anterior le debemos sumar la necesidad de interactuar y llevar una vida virtual dentro de las redes sociales, teniendo más amigos y "amores" en Facebook o MySpace que en la vida real. A grandes rasgos, tienen una amplia capacidad receptiva, por eso la "M" en referencia a multimedia, mobile, multichannel, multitasking o multitareas.

Drew Altman, presidente y director de Kaiser Family Foundation, asegura que aún es difícil señalar lo negativo o positivo del fenómeno multitasking. Y es que gracias a un estudio realizado por esta fundación, se determinó que los adolescentes norteamericanos tienen el hábito de ver televisión mientras leen, escuchan música y usan la computadora; resalta que los menores de edad prefieren un videojuego a un libro. Altamn dijo que este estudió podría revelar una nueva especie de inteligencia o capacidad de aprendizaje diferente en chicos de entre ocho y 18 años, como lo puede ser la inteligencia espacial o visual.

Para los jóvenes "M", los hábitos sociales y de aprendizaje han ido cambiando conforme avanzan las nuevas tecnologías; para entender el comportamiento de estos chicos multicanales consultamos a la psicóloga Lorena Hernández: "La capacidad de entendimiento, análisis y raciocinio de cada individuo varía, pero el realizar tantas actividades al mismo tiempo, obliga a que haya descuidos en una acción u otra; lo anterior lleva al individuo a cometer errores, a veces tan pequeños que parecen insignificantes, pero que a largo plazo pueden causar efecto nocivos; podríamos estar hablando, por ejemplo, de falta de concentración, aunque también de chicos más introvertidos que creen que la única forma de comunicación son los chats o mensajes de celular, incluso olvidarse de los libros y usar a Google como única fuente de información", comentó la psicóloga.
Tan sólo en México más del 80% de la población cuenta con un dispositivo de comunicación móvil; aunque aún son pocos los que tienen acceso a la red 3G, conforme avance esta tecnología, los jóvenes mexicanos pertenecientes a la generación M vivirán a la par una vida offline y una online, conectados a Internet desde cualquier parte. Ser de la generación M puede ser incomprensible para algunos, incluso habrá quien afirme que es una extensión de la generación Y, que comprende a los nacidos a principios de los ochentas y finales de los noventas. El verdadero dilema radica en cómo se van perdiendo hábitos para hacer las actividades más fácilmente, digitalizando sentimientos y viviendo una "realidad" completamente virtual, lo curioso es que hasta quienes no encajan en este grupo, se han ido adaptando a una generación que está actualizada a cada momento gracias a sus feeds favoritos y que a la par que termina de leer esto, revisa su celular, cambia de canción en su iPod o platica con alguien en su MSN.

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